Un swing sin miedo

LOS DEPORTES DE COMBATE Y LA MENTALIDAD DEL GUERRERO
31 March, 2018
LA FILOSOFÍA DEL ÉXITO: CARTA A UN ATLETA
30 October, 2018
Show all
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Un psicólogo deportivo debe enseñar a sus atletas principalmente dos cosas:

  • a utilizar la mente en el campo y,
  • a jugar desde el corazón

El deportista elite aprende a ver el juego diferente, como si hubiera entrado en un mundo paralelo que antes le era invisible. Se regocija en este planeta persiguiendo el enigma de cada situación deportiva, buscando incansablemente soluciones al acertijo; y sin saberlo vuelve a ser niño otra vez.

Para alcanzar este estado de armonía, es necesario que el deportista elite pueda estar y convivir completamente en el presente, sin interrupciones, sin nostalgias, sin expectativas, sin apegos, sin interferencias. Esto incluye una expansión de la visión al resto de los sentidos, ecuanimidad del humor, un esfuerzo enfocado, y una percepción de vacío temporal. Una experiencia única de abundante confianza y completa libertad sin dudas o ansiedad. Los grandes campeones describen este estado como “la zona”. Los psicólogos también le llaman “flow”. Todos los élite buscan repetir estas sensaciones, especialmente en la competición.

Las interferencias dañan estos momentos. No es una tarea sencilla eliminarlas. En cada jugador provienen de lugares y experiencias diferentes. Los jugadores reconocen esos lugares y aquellas experiencias perturbadoras que hoy siguen generando miedos y ansiedades. Pero la mayoría no sabe cómo deshacerse de ellas. Pues creen que deben luchar contra ellas, como si fueran sus enemigos fantasmas.

En mi consulta, yo parto de un principio base: la dignidad. Creo que es la cualidad que lleva al atleta a superarse a sí mismo, a comportarse con responsabilidad por sus actos y a respetarse. Los cimientos deben ser fuertes para aguantar el peso de su construcción. Y la dignidad es un buen inicio.

Sentirse digno es sinónimo de libertad de pensamientos, actos y emociones. La dignidad trae consigo la confianza incondicional y el compromiso natural.

La confianza incondicional se relaciona con nuestra bondad obsequiada por naturaleza. El Ser confía porque sus actos son bondadosos por naturaleza. El deportista élite confía en sus habilidades y destrezas porque fueron obsequiadas para traer un bien mayor a su alma. Si el atleta tiene algún problema con el tiro-lance-chute, reconocerá que solo es una experiencia temporal, porque básicamente su naturaleza es buena. El deberá  encontrar los aspectos que están interfiriendo para que ocurra con naturalidad el tiro-lance-chute, pero no hay nada dañado. En el fondo de cada uno de nosotros se esconde un swing perfecto.

El compromiso de un atleta élite termina o comienza con su decisión de tiro. Por naturaleza el compromiso trae consigo libertad, aquella que no duda y respeta las consecuencias de sus decisiones; que acepta los resultados con completa naturalidad. Esto quiere decir, que si tienes dudas no estas completamente comprometido. Para estar comprometido con un tiro o un plan estratégico, debes estar preparado para las consecuencias sin que afecte tu dignidad, por el contrario, esta debe salir fortalecida de tus compromisos. El compromiso no te garantiza resultados perfectos, pero si subirá la probabilidad de realizar el mejor tiro o estrategia posible. “Puedes hacer un buen score con buenos fallos, pero tus fallos no serán buenos si no te comprometes con tu tiro o tu plan”.

Esta clase de compromiso hará que tu cuerpo y mente estén sincronizados. Haz tu mejor tiro con compromiso y prepárate para sus resultados con dignidad. Esto reducirá el miedo a perder, y esto se traduce a reducir la interferencia para realizar un “swing verdaderamente libre”.

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *