PSICOANALISIS Y PSICOLOGIA DEPORTIVA

El Clima Motivacional de un atleta en formación
22 November, 2017
LOS DEPORTES DE COMBATE Y LA MENTALIDAD DEL GUERRERO
31 March, 2018
Show all
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Algunas dificultades en el rendimiento de los deportistas se pueden observar fácilmente: conductas auto-destructivas, falta de concentración, estados de ansiedad, presiones, etc. En ocasiones una revisión consciente (Paradigma Cognitivo-Conductual), de estos síntomas es insuficiente para determinar las causas y ayudar a establecer intervenciones correctivas. Pues en muchos casos, se hace necesaria una búsqueda detallada en el historial personal y familiar del atleta. Para esta tarea de observación, análisis y síntesis, el Paradigma Psicoanalítico nos brinda una aproximación diferente con una mirada más profunda al espectro de los problemas y sus posibles soluciones. Aunque lo que buscamos se encuentra anclado en el pasado personal, social y cultural del atleta, la búsqueda psicoanalítica nos otorga fuentes de información de gran relevancia para la comprensión de la situación actual del jugador.

Desde mi punto de vista, el Psicoanálisis es una herramienta principalmente conceptual, sin excluir sus beneficios metodológicos. Colabora en la decodificación de los símbolos históricos del atleta. El psicoanálisis, aunque posee un mayor énfasis en el marco individual y familiar, nos ayuda a desempolvar identidades colectivas formadas a través de procesos sociales y culturales anclados en el inconsciente.

El psicoanálisis nos provee de valiosa información a través de sus –a veces- rebuscadas interpretaciones. Estas son algunas de sus utilidades:

1) Nos permite identificar el peso y la historia de los vínculos afectivos.

2) Nos permite identificar el peso de las figuras parentales en el desarrollo psico-social del individuo.

3) Nos permite identificar los ideales paternos.

4) Nos permite observar el desarrollo de la identidad del jugador.

5) Y por último, nos permite obtener información sobre la totalidad de la personalidad del atleta y tener una imagen global de su funcionamiento.

La Psicología Deportiva continúa nutriéndose del enfoque experimentalista, sin embargo,  no debemos olvidar que antes que naciera la escritura, los cuentos y leyendas eran recitados por generaciones, llenos por siempre de gran alegoría simbólica. Ojala los psicólogos deportivos tengamos siempre el tiempo suficiente para hundirnos en estas profundidades y quizas abrir la caja de pandora.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *