El Clima Motivacional de un atleta en formación

LA FILOSOFIA DE UN COACH
6 October, 2017
PSICOANALISIS Y PSICOLOGIA DEPORTIVA
28 January, 2018
Show all

Young boys sports team on stadium. Football players in sportswear motivating before the match. Youth soccer tournament game for kids

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Comenzare explicando que en la literatura especializada existen dos tipos de orientaciones a la meta (motivaciones): orientación a la tarea y orientación del ego. En el caso de la orientación a la tarea, la meta es alcanzar el dominio de una habilidad determinada. El deportista percibe su mejoría por etapas en el tiempo. Por ejemplo, un beisbolista se hace consciente que ataja la pelota más veces hoy que la semana pasada. De esta manera retroalimenta su confianza y autoeficacia. Probablemente el lector pensara que todos los atletas están orientados a la tarea, pero en algún punto de su desarrollo llega la comparación con otros, proveniente de factores sociales externos. Y cuando el deportista comienza a compararse, adopta un tipo diferente de orientación a la meta. Ahora este atleta quiere alcanzar un performance superior a otros individuos. Un joven orientado por su ego percibe que su confianza aumenta conforme a las victorias sobre otros, y está basada en la comparación.

“La vida era simple. Cuando era niño pensaba que lo estaba haciendo muy bien si brincaba una roca. Ahora las cosas son diferentes. No solo tengo que brincar la roca, también tengo que hacerlo mejor que la persona a mi lado” (anónimo).

Generalmente, despues de los 7 años, el niño convierte su orientación, desplazando la orientación a la tarea y enfocándose en la comparación con otros. A los 10-11 años, el joven puede exhibir ambas orientaciones, pero dependerá especialmente del ambiente deportivo para decidir cuál es la más conveniente. Las situaciones deportivas causaran que un atleta se enfoque en mejorar una habilidad o en realizar una actuación superior a los demás.

Por lo tanto, el clima motivacional influye de una manera determinante en la orientación del joven atleta, bien sea a la tarea o a satisfacer las demandas de su ego. Las escuelas pueden hacer énfasis en alguna de estas orientaciones. Usualmente, y según la filosofía de trabajo de la Escuela, ella se inclina hacia una orientación más que a la otra.

Así llegamos a diferenciar dos tipos de climas motivacionales: el clima maestro (mastery climate) y el clima competitivo (competitive climate). En el primero el atleta recibe un reforzamiento positivo del coach si 1) trabaja duro 2) demuestra progreso 3) ayuda a otros a aprender a través de la cooperación 4) cree que la contribución de los otros jugadores es importante. En una escuela cuyo clima motivacional es competitivo, el atleta percibe que 1) un pobre desempeño y los errores serán castigados 2) los jugadores que aprenden las habilidades deportivas más rápido reciben mayor atención y reconocimiento 3) la competencia entre los miembros de la escuela es impulsada por el coach.

Investigaciones anteriores y recientes han reforzado la idea que el mejor clima motivacional para el desarrollo de una personalidad competitiva sana y para aumentar la confianza y la autoestima en jóvenes en desarrollo (hasta los 18 años) es el Clima Maestro.

En mi opinión, una Escuela de Formación debe proporcionar este clima motivacional, que incluye:

  1. Una variedad y diversidad de metodologías de enseñanzas.
  2. La oportunidad que los estudiantes participen activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la toma de sus propias decisiones (liderazgo democrático).
  3. Recompensas por cada logro alcanzado individualmente, alejado de las comparaciones sociales.
  4. Entrenamientos grupales para que puedan desarrollar estrategias y habilidades sociales como la cooperación.
  5. Tomar en cuenta la etapa evolutiva de cada participante conforme a su desarrollo físico y mental.

De esta manera, el clima motivacional creado por el coach será una poderosa herramienta para aumentar la motivación intrínseca y la autoconfianza en los jóvenes atletas en formación.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *