LA FILOSOFIA DE UN COACH

EL DISFRAZ DE LA FALSA AUTOCONFIANZA
12 June, 2017
El Clima Motivacional de un atleta en formación
22 November, 2017
Show all
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

¿Por qué la palabra filosofía? La filosofía te guía cada día; te ayuda a interpretar los eventos de tu vida y te otorga dirección. La palabra significa “búsqueda de la sabiduría”. Así que te ayuda a contestar preguntas fundamentales sobre el qué, el por qué y el cómo. Mi filosofía dicta la manera como veo y analiza mis experiencias, y es por ello que el principio de la filosofía es saber la condición de nuestra mente.

¿Sabes cuál es la condición de tu propia mente? ¿Está tu filosofía de vida bien formulada? ¿Tu filosofía de Coaching está bien definida? Si hay dudas en las respuestas a estas preguntas, será evidente un comportamiento inconsistente y errático, lo que termina por destruir relaciones interpersonales y crea un ambiente caótico en un equipo deportivo.

La filosofía es el fundamento desde donde desarrollarás tu aproximación a la psicología deportiva. Por tanto, la clave para desarrollar una filosofía del Coaching es primero conocerte mejor. Luego es importante hacia dónde vas. Para ser un coach exitoso debes saber seleccionar los caminos, porque hay muchos y cada uno te llevará a sitios diferentes. Coaches sin una filosofía bien desarrollada pierden su rumbo y sucumben a presiones externas.

Tener una filosofía bien desarrollada disminuye la incertidumbre sobre temas como: las reglas de los entrenamientos, los códigos de conducta, la mentalidad competitiva que se busca, los estilos de juego, los objetivos, y otras facetas del Coaching. Si dedicas la misma cantidad de tiempo en desarrollar una sólida filosofía como le dedicas a desarrollar conocimiento técnico-táctico del juego, serás un mejor Coach.

Seguramente tú tienes una filosofía de vida y también una filosofía como Coach. Quizás tu filosofía no esté bien organizada en tu mente. Eso se debe a que puede estar a un nivel consciente o inconsciente.

Pero los grandes Coaches son famosos por sus filosofías de trabajo. Por ejemplo, John Wooden, Phil Jackson y Joseph Guardiola son los que se me vienen a la mente ahora. Estos coaches descubrieron temprano en sus carreras que el arte del Coaching consistía en utilizar un cuerpo de conceptos filosóficos de una manera habilidosa para alcanzar sus metas deportivas, sin importarles si otros coaches estaban o no de acuerdo con sus filosofías de trabajo.

Una filosofía de trabajo consiste en creencias o principios que sirven a la acción. Tus actos y comportamientos deportivos tienen consecuencias, y estos son evaluadas por los principios. Si la evaluación es favorable, los principios se mantienen, de lo contrario se deben cambiar y buscar otros. No obstante, algunos coaches no le dan importancia a este proceso evaluativo. Y por lo tanto, estos coaches tienen filosofías poco desarrolladas e insuficientes para enfrentarse con las demandas del Coaching. Se convierten en filosofías inflexibles y poco productivas, inclusive incongruentes con la sociedad.

Me impresiona de sobremanera la filosofía de Wooden, la cual hace énfasis en la enseñanza y el rendimiento deportivo, dejando en un último plano a la “victoria”. Por supuesto que en sus inicios no exhibió esta filosofía, sino hasta el final de su carrera. Por ello, no esperes que tengas todas las respuestas inmediatamente. Una filosofía de trabajo es inútil, a menos que la madures con el tiempo. No se adquiere solamente leyendo un libro o imitando a un coach. Mas bien se adquiere a través de la recopilación del aprendizaje de todas tus experiencias deportivas y una continua autoevaluación. Por ello, debes promover una mente abierta y examinar constantemente tus creencias y valores.

Sera interesante que pienses que existen tres niveles de filosofía: una filosofía de vida, una filosofía de Coaching, y una filosofía particular del deporte donde eres coach. Usualmente tu filosofía de vida dará forma a tu filosofía como coach, y tu filosofía de coach influirá en la filosofía del deporte específico. Pero cuando hay incongruencias los problemas aparecen. Recuerdo un entrenador cuya personalidad se caracterizaba por su gentileza y amabilidad, pero al pisar el campo de juego se convertía en un coach tirano con sus alumnos.

Desarrollar una filosofía útil involucra al menos dos grandes tareas: desarrollar un poderoso autoconocimiento y decidir tus objetivos como coach.

En la próxima entrega les hablare sobre los objetivos de un coach y sus consecuencias con el jugador en etapa de desarrollo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *