EL DISFRAZ DE LA FALSA AUTOCONFIANZA

No todo son manos y pies
10 May, 2015
LA FILOSOFIA DE UN COACH
6 October, 2017
Show all
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En los deportes de alto rendimiento es usual escuchar en el dialogo de jugadores y entrenadores frases como “hoy tengo confianza”, “me falto confianza”, “se me fue la confianza”, “le falto confianza”. Sin embargo, pocos conocen el fenómeno de la falsa autoconfianza, sus causas, efectos y consecuencias.

La falsa autoconfianza se trata de una “mascara” que los atletas se colocan consciente o inconscientemente para reflejar o demostrar una confianza fuerte y consolidada, cuando en el fondo se esconde una confianza débil y poco realista. Tras la venda, existe un estado de confianza que se ha ido debilitando con el tiempo, producto de una confusión entre la realidad deportiva del jugador y unas expectativas fantasiosas. Este autoengaño tiene sus inicios en un escaso conocimiento de los recursos del propio atleta, así como de un pobre análisis de la dificultad de la tarea y los obstáculos de la misma.

Un jugador con síntomas de falsa autoconfianza colocara excusas por su bajo rendimiento, no querrá admitir sus propios errores y será costumbre atribuirlos a otros. Cuando ocurre un revés en su carrera, pasaran la pagina muy rápido y preferirán no hablar del problema. Estos atletas se caracterizan por planteamientos rígidos sin alternativas. Además tienden a sobrevaluar sus recursos en búsqueda de objetivos muy altos (generalmente logros de resultado). En relación a sus relaciones interpersonales, buscan personas que los alaben y evitan aquellos que les hablen de sus errores.

La falsa autoconfianza les ocurre con mayor frecuencia a jugadores que han estado ligados a éxitos y viven del crédito de este pasado. Mientras más tiempo utilicen esta venda, su autoconcepto y autoestima estarán sesgados y tendrán menos posibilidades de superar obstáculos en vía de potenciar su rendimiento actual, por lo tanto, su nivel quedara estancado.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

3 Comments

  1. Excelente articulo, felicitaciones..!!!

  2. armando barbera says:

    muy bueno Alex

  3. Chucho Bandres says:

    Alexxxxx, nunca te conocí como psicólogo hasta las Copa Davis que compartimos una semana allá en Miami.. Me ayudaste muchísimo. Sabes mucho de esto. Un abrazo.. #vivanlosmagos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *